La Fundación Bertelsmann fue fundada en 1977 como una organización privada. Como think tank, su trabajo consiste en generar condiciones para mejorar la educación, propiciar un sistema económico más justo y eficiente, promover un sistema preventivo de salud, propiciar una sociedad civil vibrante y oficiar de estímulo para la profundización del diálogo internacional. Es una institución independiente y apartidista. De manera autónoma, procede al diseño, lanzamiento y ejecución de sus propios proyectos.


Entre sus proyectos, ha procedido a la creación de diferentes índices a través de los cuales se mide la transformación social, económica y política de diferentes naciones. El Índice de Transformación es uno de ellos. Esta iniciativa de acceso abierto fue creada con el propósito de proporcionar el marco para un intercambio de buenas prácticas entre diferentes actores que, en países emergentes, tienen como objetivo común la puesta en marcha de cambios en los subsistemas políticos y económicos. En el contexto de este índice, la BTI publica dos clasificaciones. Una de ellas es el Índice de Estado (vinculado a transformaciones políticas). Otra es el Índice de Gestión (vinculado a transformaciones económicas). Ambos se encuentran basados en evaluaciones en profundidad de 129 países. Las puntuaciones que cada país obtiene son producto de informes detallados sobre 52 preguntas agrupadas en 17 criterios. El Índice de Transformación se publicó por primera vez en 2003. Desde entonces, se ha publicado con una periodicidad bianual. Toda la información vinculada a esta fuente de datos se encuentra disponible en el web site oficial del proyecto: bti- project.org.


Desde el punto de vista metodológico, el trabajo del BTI es estricto. Las evaluaciones son realizadas por dos expertos por país. Uno de los expertos paraguayos es Fernando Masi, investigador del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). Las evaluaciones por países están compuestas de dos secciones. Por un lado, se encuentra la evaluación por escrito del estado de transformación de un país (informe de país). Por otro lado, se ubica la evaluación numérica del estado de transformación y desempeño de la gestión. Las calificaciones son dadas por uno de los expertos en el país. A posteriori, son revisadas por el segundo experto que también proporciona una segunda calificación independiente. Estas puntuaciones de los especialistas son verificadas y discutidas por los coordinadores regionales para asegurar la comparabilidad intra e interregional de los puntajes. La siguiente figura resume los pasos que se siguen para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados.

 

 

 SECUENCIA DE PASOS PARA GARANTIZAR VALIDEZ Y FIABILIDAD DE RESULTADOS DE BTI

proposito btiFuente: BTI (2017)

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper