Otra iniciativa de acceso abierto es la promovida por el Foro Económico Mundial. Según su auto-descripción, ésta es una organización internacional independiente comprometida con la mejora de la situación global mediante la promoción de la participación de líderes empresariales, políticos, académicos y de la sociedad civil en el proceso de generación de contenidos en las agendas regionales e industriales. Su forma jurídica, desde 1971, es la de fundación sin fines de lucro. Sus headquarters se encuentran en Ginebra (Suiza) y no se encuentra ligada como institución a intereses políticos, partidistas o nacionales.
Entre otras iniciativas que desarrolla, promueve la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS). La misma tiene una periodicidad anual y pregunta sobre la percepción que ejecutivos de negocios poseen sobre diferentes variables políticas, sociales y económicas. La encuesta ha evolucionado a lo largo del tiempo para lograr capturar nuevas dimensiones de interés. Estas son utilizadas como insumos para el Índice de Competitividad Global (ICG) y para otros índices elaborados por el Foro.
Para la recolección de la información, el Foro trabaja en estrecha colaboración con una red de más de 160 instituciones socias que administran la encuesta en sus respectivos territorios . En el caso de Paraguay, esta tarea se encuentra a cargo de CADEP. Estos partners estratégicos son seleccionados por su capacidad para llegar a los principales ejecutivos de negocios. Al mismo tiempo, se entiende que cuentan con una elevada capacidad de comprensión del entorno empresarial local. Así mismo, se estima que cuentan con credenciales para desarrollar investigaciones de esta naturaleza, centradas en la identificación de los niveles de competitividad de los países en perspectiva comparada. Esta encuesta tiene una antigüedad de 30 años. El siguiente link detalla aspectos de esta iniciativa: weforum.org/gcr.
Las encuestas se realizan de acuerdo a pautas estrictamente diseñadas en Ginebra . Cada socio estratégico tiene la obligación de proceder a la recolección de una muestra estratificada por sector de actividad y tamaño de la empresa entre los meses de enero y junio de cada año . En la última edición, se llegó a encuestar a 14.723 personas en 141 países (Browne et al., 2016).
En el caso concreto de Paraguay, el CADEP cuenta con una base de datos compuesta por 400 empresas a las que cada año se les hace llegar el cuestionario . Según la metodología definida por el Foro, al menos 80 (ochenta) encuestas deben ser respondidas para proceder a la inclusión del país en la muestra . Esta información es enviada íntegramente a la sede ginebrina. Los partners estratégicos nacionales no procesan la información. El número total de cuestionarios remitidos a la institución helvética debe cumplimentar ciertos requisitos:
- El 50% de las mismas deben ser respondidas por empresas clasificadas como “grandes”. Estas son todas aquellas que cuenten con más de 50 empleados.
- El 50% de las mismas deben ser respondido por empresas nuevas.
- El 50% de las mismas deben de ser respondidas por corporaciones que ya hayan respondido la encuesta en el año inmediato anterior.
- El 50% de las mismas deben ser respondidas por empresas clasificadas como “pequeñas”. Estas son las que tienen una nómina de empleados comprendida entre 21 y 49 personas.
- Se debe invitar a responder las encuestas a corporaciones que pertenezcan a los sectores con mayor representatividad dentro del PIB nacional.
- Los ejecutivos invitados a responder la encuesta deben tener alguno de los siguientes rangos al interior del organigrama empresarial: Director, Gerente o Propietario.