Este índice fue el último en ser incluido para su consideración para la estimación del IPC. En el caso de Paraguay, sólo la medición de 2016 lo incorpora. Es producido por un consorcio internacional. Está generado en el marco del, probablemente, proyecto de investigación más ambicioso en la Ciencia Política contemporánea. Como la propia TI indica, es el fruto de una colaboración entre miles de especialistas en todo el mundo. Su coordinación recae en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y en el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame (EE.UU). Cuenta con cuatro Investigadores Principales (IP), quince Gerentes de Proyectos (GPs) con responsabilidad especial para áreas temáticas, más de treinta Gerentes Regionales (GR), 170 Coordinadores de País (CP), Asistentes de Investigación y 2.500 Expertos de País. Los datos generados por V-DEM son de acceso directo y gratuito en el siguiente link: v-dem.net
Básicamente, V-Dem es un nuevo enfoque para la conceptualización y medición de la democracia. Reúne a diferentes tradiciones teóricas y empíricas de comprensión de la democracia. Tiene por objeto proporcionar un conjunto de datos multidimensionales y desagregados que refleja la complejidad del concepto de democracia como un sistema de gobierno que trasciende la mera presencia de elecciones. Los siete principios (o modos de comprender) la democracia que aborda son: el electoral, el liberal, el participativo, el deliberativo, el igualitario, el mayoritario y el consensual. Cada uno de ellos ha sido operacionalizado en diferentes indicadores que son medidos regularmente.
Al representar V-DEM uno de los mayores esfuerzos de recolección de datos en Ciencias Sociales, cuenta con una base de datos que contiene más de 16 millones de ingresos. En abril de 2017, el conjunto de datos cubría ya 177 países desde 1900 a 2016 con perspectivas de continuidad anual. De hecho, pretende reconstruir la historia de las naciones incluidas en su muestra hasta 1800. El uso de esta medición longitudinal (hacia el pasado y hacia el futuro) tiene por objeto la consecución de información que permita explicar las líneas de continuidad y discontinuidad al interior de los sistemas políticos. Se encuentra basado, en lo que se llama en la jerga politológica, en el concepto de path dependency (o path dependence). Esta es una estrategia de análisis que entiende que eventos/procesos del pasado cuentan con una fuerza inercial que marca los eventos/procesos del presente (Pierson, 2000).