El IPC de 2016 se encuentra basado en los datos de calificación de riesgo generados por EIU a partir de septiembre de ese año. La performance paraguaya en este índice ha registrado un salto en el último año. Luego de cuatro años de marcar 21 puntos, ha ascendido a 37 en su score. Esto implica un ascenso de un 76%. Entre otras cuestiones, pueden haber contribuido a este fortalecimiento mejoras acontecidas en dos de los ítems relevados por esta fuente y que no son compartidos con otras:
- Disminución de fondos reservados. Estos fondos han desaparecido para el Poder Judicial y para el Poder Legislativo. Esta mejora cualitativa puede haber influido en este retroceso. Sin embargo, cuando se comparan los montos globales imputados en este apartado para los años 2013 y 2016 se observa un incremento substancial (15.700 y 17.000 millones de guaraníes, respectivamente). Lo mismo acaece cuando se comparan ambos momentos en el caso concreto de la Presidencia de la República (2.500 versus 6.600 millones de guaraníes) (ABC Color, 2013; Última Hora, 2017).
- Inclusión incremental de meritocracia en servicio civil. Según reporta la Secretaría de Función Pública (2016), el año 2016 implicó un ascenso sustantivo en materia de usuarios de su portal “Paraguay Concursa” (en torno a un 60%). Otros indicadores que describen el proceso de transformación que está aconteciendo en la gestión de los recursos humanos del sector público paraguayo no reflejaron, en ese momento histórico puntual, mayores alteraciones. Sin embargo, no hay que descartar que en la percepción de los expertos de EIU los cambios que vienen aconteciendo desde hace una década pudieron haber “cristalizado” recién en este punto concreto .
Las menciones sobre corrupción en el informe escrito del IV trimestre de 2016 (aquél sobre el cual TI aparentemente tomaría los datos cuantitativos para construir su IPC) son limitadas. Sin embargo, pueden orientar oportunamente el diseño de acciones para contribuir a la mejora de la percepción sobre corrupción en el país. Específicamente, el reporte hace mención de las siguientes cuestiones:
- Corrupción como elemento estructural. “The B rating reflects a poor record of governability, corruption and a history of political instability. This was amply demonstrated by the express impeachment of the then-president, Fernando Lugo, in June 2012” .
- Reconocimiento de agenda pasada de políticas anti-corrupción de Cartes. “Although he had some early success with reforms to broaden the tax base, improve financial management and reduce corruption, Mr Cartes is facing more resistance to his reform agenda in Congress in the second half of his term, both from the opposition and from traditionalists within the PC” .
- Reconocimiento de agenda a futuro de políticas anti-corrupción de Cartes. “These will include boosting the independence of and tools available to the Banco Central del Paraguay (BCP, the Central Bank), and combating corruption (for example, by encouraging anticorruption whistleblowing)” .
- Inequidad como fuente inspiradora de sentimientos anti-corrupción. “Outside of formal politics, urban and rural inequality will continue to be an important motor of anti-government and anti-corruption sentiment”.
La calificación venezolana, en los cuatro primeros años del quinquenio 2012-2016, coincidía con la paraguaya. Esta superposición llama la atención debido a que, mientras la nación caribeña ha venido padeciendo un proceso sistemático de pérdida de la calidad de la democracia, el Paraguay ya había desandado pasos importantes en el periodo investigado en el plano de políticas anti-corrupción. Este overlapping refuerza la hipótesis de que, en ocasiones, expertos/observadores externos estarían llegando con retraso al conocimiento y comprensión de procesos de transformación acontecidos en países como el aquí abordado. El siguiente gráfico refleja la transformación en positivo observada por Paraguay en esta fuente concreta del IPC. Sus datos son comparados con los registrados por Venezuela. Como es posible visualizar, a día de hoy, se aventaja a la nación bolivariana en 17 puntos.
EVOLUCIÓN DEL PUNTAJE DE PARAGUAY EN COMPARACIÓN CON VENEZUELA EN EIU
Nota: Paraguay está representado en la línea azul. Venezuela está representada en la línea naranja.
Fuente: Elaboración propia